El MCER: ¿qué es y cómo utilizarlo? Start studying abroad

El Marco Común Europeo de Referencia (MCER) fue desarrollado por el Consejo de Europa para proporcionar un medio compartido de enseñar, aprender y evaluar los conocimientos de un idioma. Se utiliza mucho en Europa y también en otras regiones; está disponible en 39 idiomas. El MCER establece seis niveles de competencia en un idioma, desde principiante a avanzado: A1 y A2, B1 y B2, C1 y C2. Describe para cada nivel lo que los usuarios de un idioma deberían ser capaces en términos de comprensión de escucha, lectura, interacción al hablar, hablar y escribir, utilizando una serie de afirmaciones "sí puedo". Por ejemplo, el MCER describe la competencia en comprensión de escucha del nivel A2 como sigue:

  • "Puedo reconocer palabras que me resultan familiares y frases muy básicas sobre mí mismo, mi familia y mi entorno más próximo, cuando las personas me hablan de forma clara y lentamente.
  • Puedo entender frases y el vocabulario más frecuente relativo a las áreas de mayor importancia a nivel personal (por ejemplo, información personal y familiar muy básica, compras, zona de alrededor, empleo).
  • Llego a comprender lo principal en mensajes cortos, claros y simples, y avisos.
spanish button.jpg

El MCER permite comparar estándares y evaluaciones entre distintos idiomas y proporciona una base compartida para reconocer las cualificaciones para un cierto idioma. El MCER lo utilizan los profesores y las escuelas de idiomas para diseñar los programas de sus cursos y para crear sus evaluaciones, también se utiliza para la formación de formadores. En lo que se refiere a los alumnos, el MCER resulta una herramienta muy útil para conocer el nivel actual y delimitar el nivel que se persigue alcanzar. También es un medio ampliamente aceptado para que las escuelas, universidades y empresas conozcan el nivel de dominio de un idioma.

La tabla de resumen que hallará aquí le ayudará a evaluar su nivel actual de competencia en un idioma dado según los estándares del MCER. Quizás también le interesará probar esta herramienta interactiva basada en el MCER: Autoevalúe su competencia en un idioma.

Para más información:

Página del MCER, Consejo de Europa: www.coe.int/lang-CEFR

Tabla resumen de evaluación del MCER: http://www.coe.int/t/dg4/education/elp/elp-reg/Source/assessement_grid/assessment_grid_english.pdf