¿Qué examen de inglés debería hacer? Decide what to study

por Katrin Vares

Solicitar plaza en una universidad extranjera y estudiar en un idioma distinto del propio muy probablemente implica tener que pasar antes un examen de nivel del idioma y obtener un certificado reconocido a nivel internacional que demuestre que se está preparado para estudiar en el idioma en que se impartirá la formación. La mayoría de universidades aceptan 3 de los siguientes exámenes de idiomas de inglés:

¿Qué es el IELTS?
El IELTS (International English LanguageTesting System) o sistema de evaluación internacional del inglés) es un examen estándar de nivel de conocimiento del inglés. No se necesita una puntuación mínima para aprobar el examen, se valora el nivel de inglés del candidato de A1 a C2. El IELTS consta de 4 partes: Comprensión auditiva (40 min.), Lectura (60 min.), Redacción (60 min.) y Conversación (11-14 min. con un entrevistador). La duración total del examen es de unas 3 horas y es un examen sobre papel. ¡Tenga en cuenta que el certificado obtenido mediante el examen caduca a los 2 años!

¡Inscríbase al examen del IELTS en su país!

¿Qué es el TOEFL?
El TOEFL (Test of English as a Foreign Language o evaluación de inglés como idioma extranjero) fue pensado para afrontar el problema de garantizar un cierto dominio del idioma de aquellos estudiantes que querían estudiar en universidades de EE. UU. No obstante, el examen del TOEFL suele ser aceptado en todo el mundo como prueba de nivel de dominio del idioma. El TOEFL se divide en 4 partes: Lectura (60-100 min.), Comprensión auditiva (60-90 min.), Conversación (20 min. con un ordenador) y Redacción (50 min.). Es un examen mediante ordenador. ¡Al igual que el del IELCT, el certificado del TOEFL caduca a los 2 años!

spanish translation Eng courses LLP.png

¿Qué es el CAE?
El CAE (Certificate in Advanced English o certificado de inglés avanzado) es el examen general de inglés avanzado que proporciona el centro Cambridge English Language Assessment de Inglaterra. El examen comprende 5 partes:
  • Lectura (1 hora y 15 minutos)
  • Redacción (1 hora y 30 minutos)
  • Utilización del inglés (1 hora)
  • Comprensión auditiva (40 minutos)
  • Conversación (20 minutos)

Cada parte puntúa un 20 % sobre la nota total. Hay tres niveles de aprobado (A, B y C) y se proporciona un certificado a los alumnos que pasan estos tres niveles. Se considera que los candidatos que consiguen una D o una E no han conseguido demostrar el estándar necesario del CAE.

En el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), el CAE se equipara al nivel C1 y C2. Los candidatos que obtienen una nota de A consiguen el certificado C2, quienes obtienen una nota de B o C, consiguen el certificado C1. Al igual que el resto de exámenes de Cambridge, una vez aprobado, la calificación no caduca nunca (aunque podría darse el caso de que alguna universidad no reconociera su validez una vez transcurridos 2 años).

La mayoría de universidades aceptan un IELTS con una nota de 6,5, un TOEFL con un 92 o más y un CAE de nivel C1. No obstante, es algo que podría sufrir variaciones y que la puntuación solicitada sea inferior o, a veces, mayor. Consulte siempre en la página web de la universidad elegida, el nivel requerido del idioma en cuestión.